domingo, 25 de mayo de 2008

░•Entrevista con Richard y Schneider•░


Entrevista con Richard Z. Kruspe-Bernstein y Christoph Schneider
Extraido del "Reise Reise Interview Promo Cd"

1- ¿Cómo fué la atmósfera en el estudio cuando grababan el nuevo álbum?

Schneider: “La atmósfera fue bastante similar a cuando grabamos el primer álbum, en el sentido de que nos reunimos para trabajar como una banda; tocamos mucho en los ensayos, y me gustó la forma en que lo hicimos, comparado con la última vez, ya que pasamos por una crisis antes de empezar a trabajar en este nuevo proyecto.”

2- ¿Fué una crisis personal?

Schneider: “Sí, un asunto personal. Mientras trabajábamos en el “Mutter”, llegamos al punto donde ya estábamos hartos unos de otros, nuestros egos se habían inflado tanto que ya no había espacio para la creatividad… todo lo que importaba era quién se imponía más sobre las decisiones de los demás miembros de la banda; no nos estábamos escuchando entre nosotros, no tomábamos en cuenta las opiniones de los demás…
Así que al finalizar la gira de ese álbum tuvimos que poner algo de distancia entre nosotros, para pensar seriamente en lo que Rammstein significaba para nosotros, dónde yacía la fuerza de impulso de la banda, y cómo podríamos volver a los valores básicos para hacer que funcionara de nuevo…
Después de un par de meses separados, todos nos dimos cuenta de cuán importante es Rammstein para nosotros, cuán lejos habíamos llegado con este proyecto, y que sería una gran pena una desintegración, o algo así. Entonces, tratamos de empezar el trabajo para el nuevo álbum en una atmósfera más ligera y relajada, dando a cada uno la oportunidad de aportar sus ideas; queríamos establecer una buena vibra creativa, para aprovechar al máximo el potencial de Rammstein, y esa es la razón de que logramos que el sonido en este álbum fuera tan peculiar.”

Richard: “Antes que nada, debo decir que Rammstein consiste realmente en seis caracteres fuertes juntos en una banda, y algunas veces hay gente que tiene una visión y trata de llevar esa misión a algún lado, pero que no se da cuenta que esta decisión puede afectar negativamente a los otros; si tú te aferras a tus ideas y no estás preparado para discutirlas y analizarlas, esto puede acarrearte problemas, y, ciertamente, después de la era de “Mutter” fue muy importante tomarse un respiro relajado y empezar a ver las cosas con un criterio más amplio…
…Lo que tuvimos que aprender es que a veces tienes que estar preparado para cometer un error, especialmente si es algo que hace feliz a la banda; si una rola no resulta de la forma en que esperabas, no es el fin del mundo, y que lo que importa es que la confianza entre los miembros de la banda crezca como resultado de la confrontación de los diversos puntos de vista. Aún siento que toda la experiencia de 'Mutter' fue una muy, muy importante lección para todos nosotros, y el experimentarla juntos nos hizo salir fortalecidos de ella; sí, fue una situación muy tensa, muy agresiva, pero sólo así pudo ser de calidad, y así es que la producción de este nuevo material se dió en un ambiente más relajado…
…Para que Rammstein funcione adecuadamente, necesitamos la participación de estos seis caracteres, y aunque tenemos una democracia, probablemente haya alguien que quiera hacerse dictador de algún modo, así que constantemente nos recordamos que Rammstein es una democracia, que no tenemos un líder.”

3- Entonces, ¿Las relaciones laborales entre la banda fueron diferentes esta vez?

Schneider: “Se puede hacer un buen álbum de diferentes maneras; puede ser bajo un ambiente agresivo, muy competido, y aún ser exitoso. Muchas veces en la historia, grandes producciones se han forjado así. Para nosotros, desde mi punto de vista, demasiada tensión en el aire no fue algo que nos diera un mejor impulso, para nada! Sin importar lo bueno que haya resultado 'Mutter', y en definitiva es un gran álbum, no me gustaría experimentar todo eso de nuevo...
Para este álbum, encontramos un camino de cómo Inter.-relacionarnos de manera fructífera, e hicimos una buena producción en un ambiente alivianado, bajo en tensiones e intensamente creativo; así sí me gusta trabajar...”

Richard: “En mi opinión, yo no creo que haya sido así, tan fácil; por ahora sí estoy conforme con lo que hicimos en una atmósfera relajada, pero, por otro lado, creo que también hubiéramos logrado buenos resultados en un ambiente de competencia; siento que el peligro ahora que lo hicimos bien así sería caer en un exceso de confianza; considero que lo importante es mantener un equilibrio entre estos extremos; a mí se me da eso de pelear por las cosas en las que crees, pero ahora entiendo que lo que más importa es que todos se sientan cómodos al trabajar y puedan desarrollar al mismo tiempo su creatividad; eso es lo importante.”

4- ¿Podría decirse que existen ciertos aspectos en la parte musical que no podrían desarrollar dentro del contexto de la banda?

Schneider: “Si se te antoja hacer una rola puramente para ti y tus gustos, y si no estás preparado para someter esa cosa al juicio de la banda como un todo, entonces lo mejor es que te crees un proyecto alterno. Ese es uno de los puntos que hemos discutido en el pasado.”

5- ¿Es éste el álbum más variado y aventurero que hayan realizado?

Schneider: “Sí, porque, en el pasado, los álbumes tenían una influencia muy marcada hacia cierto estilo, mientras que en este caso, se nota más las diferentes influencias que a cada miembro de grupo le gustan, lo que le confiere una mayor variedad de estilos.”

Richard: También, ahora estamos más abiertos a probar cosas nuevas, algo que no habíamos hecho en el pasado; ¡sólo checa la rola de 'Los'! Fue una cierta sensación que nos invadió en el estudio, de empezar a tocar e improvisar, incorporando cosas novedosas, cosa contraria a 'Mutter', donde ya teníamos muchas ideas pre-concebidas y grabamos siguiendo un plan rutinario... esta vez le dimos rienda suelta al lado creativo, lo que nos permitió crecer como músicos, y tengo que decir que lo disfruté de veras.

6- Schneider, consideras que para esta producción estás abordando tus ejecuciones en las percusiones de un modo distinto? ¿Es 'Reise, Reise' un estilo más natural?

Schneider: “Sí, definitivamente. En el pasado, había como una receta previa para componer canciones; estaba la típica vibra industrial, las percusiones duras y repetitivas, la combinación de música electrónica y guitarras distorsionadas... y yo, más que nadie, me estaba hartando de ese enfoque, para las percusiones. Fue muy importante experimentar algo diferente, porque me estaba quedando sin ideas frescas que aportar, y ya no me sentía muy cómodo con un estilo tan repetitivo, con todo y que ese sea un aspecto muy peculiar de la banda. Era tiempo de permitirnos evolucionar, y el las percusiones es donde todo empieza. También siento que estoy desarrollando mis habilidades como percusionista...”

7- Hablando del tema, cuéntanos un poco sobre 'Keine Lust'…

Schneider: “Ese fue un Nuevo paso para Rammstein, porque ese estilo de ritmo era de cierta forma extraño para lo que estábamos acostumbrados a hacer (...) Sin embargo, tomamos el reto, e hicimos un cambio alternado de ritmos muy 'a lo Rammstein'!”

8- ¿Y 'Dalai Lama'? Eso parece estar en una dirección bastante diferente, también...

Schneider: “Desde el punto de vista de los arreglos, esta canción es definitivamente, muy diferente a todo el material de Rammstein. Nuestras baladas tienen arreglos con tendencias más Pop, pero en este caso la estructura cambiaba significativamente; se parecía más a un hip-hop/rap, excepto por el ritmo...

Richard: “hubo otra cosa que fue también única para esta canción; fue la primera vez en que compusimos simultáneamente la música y la letra; y ambas se acoplaron perfectamente al primer intento, y la primera versión fue la definitiva; fue increíble, y es algo de lo que todos nos sentimos muy orgullosos.

9- ¿Consideran que a algunos de sus fans más férreos les sorprenda de manera negativa la diversidad de este álbum?

Schneider: “Supongo que haya algunos fans a los que sólo les guste Rammstein por el estilo que mostramos en 'Sehnsucht' y 'Mutter', con un enfoque muy Industrial; de ser así, quizá puedan sentir que a este álbum algo le falta, porque ese aspecto de nuestra música no fue el más prevaleciente, en este caso. Sin embargo, como lo dije antes, era necesario para nosotros andar en una dirección diferente, y ahora estamos felices por cómo fueron desarrollándose la cosas... dimos un nuevo paso, y esperamos que los fans puedan seguirnos...”

Richard: “Creo que lo más importante es ser lo más auténtico posible. Digo, de ninguna manera hubiéramos lanzado otro 'Mutter'; nadie se habría interesado en ello, sería aburrido sacar una repetición de algo ya hecho y consolidado, y para nosotros era más importante seguir nuestros instintos, dejarnos llevar por nuestros sentimientos. Si estás convencido de que te gusta lo que haces, entonces es m{as seguro que los fans te apoyen, porque sabrán que estás siendo auténtico.”

10- Han pasado tres años desde su ultimo álbum de estudio, y, por supuesto, supongo que la gente estaría esperando algo fresco...

Richard: “¡O tal vez tan solo están contentos de que hay un nuevo lanzamiento!”

Schneider: “En la industria musical moderna, tres años entre álbumes es un tiempo bastante largo, pero ese es el ritmo de Rammstein. No podemos ser más apresurados:”

Richard: “¡Pero si somos alemanes!

Schneider: “Sí, y nuestras canciones requieren nacer, crecer y desarrollarse, y eso toma tiempo, si quieres algo de calidad. No hemos estado haraganeando estros tres años, hemos estado trabajando duro en las canciones, pero logra que todas estén a punto, listas para grabarse no es un proceso fácil o rápido. Para ser honestos, no nos preocupamos mucho por las tendencias del mercado, eso de que la gente te olvidará si no estás en la escena por mucho tiempo... y es que ya hemos experimentado algo similar; entre el lanzamiento de 'Sehnsucht' y 'Mutter' pasaron, de hecho cuatro años...
Creo que la gente está al pendiente de Rammstein –saben que no somos una banda improvisada, somos más reales que eso. La forma en como yo veo a la banda es como algo único, en su música, en sus shows, en la manera de hacer las cosas; en estos días, son pocos los grupos de Rock o Pop que tengan una trayectoria y/o estabilidad similar a la nuestra.

Richard: “Como una banda europea, y específicamente alemana, necesitamos de bastante tiempo para llegar a los mercados. Por el otro lado, las bandas americanas lo tienen más fácil, ellos hacen una gira más o menos extensa en su país, se aseguran de tener mucha publicidad, y cuando vienen a Europa hacen sólo unas 10 presentaciones en las mayores ciudades europeas, y así completan su “gira mundial”. Nosotros, en cambio, tenemos que viajar por muchas más ciudades europeas, recorre nuestro propio territorio y si luego pretendemos ir a tocar a América, implica un gasto mayor de tiempo, dinero y esfuerzo; finalmente, el tiempo que le dedicamos a una gira resulta ser generalmente mayor a la de las bandas americanas. No podemos lanzar un nuevo álbum tan rápido se nos antoje, porque andamos de gira por mucho tiempo, y sacar un álbum por año nos sería imposible; necesitamos mas tiempo.

11- Enfoquémonos ahora en el video de 'Mein Teil'; parece que cada miembro interpretó la música a su propio estilo... Schneider, ¿¡qué te dio por vestirte de mujer!? ¿Era algo que siempre habías deseado hacer?

Schneider: “No me gusto esa pregunta!”

Richard: “Yo puedo responderla...”

Schneider: “Bueno, antes que nada, fue divertido ver cómo se siente cuando te vistes así. Tu personalidad cambia, por supuesto, porque de pronto te encuentras explorando tu lado femenino, y te empiezas a mover diferente, también, tu comportamiento va en una dirección distinta, y debo decir que fue una experiencia interesante!
Todo tenía que ver con la historia, por supuesto, y sabes que en ese caso de canibalismo ocurrieron muchas cosas macabras, cosas que nunca me había imaginado! El tipo protagonista de la historia seguía viviendo con su madre aunque tenía alrededor de 40 años, y en la prensa salieron fotos de su casa, y adentro había un retrato de la madre; la señora lucía tan atemorizante, como un cliché de este tipo de persona, la madre posesiva y malvada, que decidí interpretar a ese personaje en el video.

12- Algunas de las escenas del video fueron filmadas en las calles de Berlín; ¿De casualidad alguien te confundió con una mujer genuina?

Schneider: “Sí! Unos niños se me acercaron y me preguntaron '¿Qué eres tú, hombre o mujer? O eres transexual?' y luego se me acercó una viejecita que había sacado a pasear a su perro, y me empezó a platicar de su vida y su perro, como si yo fuera una vieja amiga; creo que no se dio cuenta que no era mujer, pero yo le seguí la corriente, y platicar con ella fue una buena experiencia. Cuando luces diferente, la gente te habla de modo extraño, y el contacto con los demás se ve modificado. Recomendaría a cualquier hombre a intentarlo una vez en la vida.”

13- Richard, tú peleas contigo mismo en el video; ¿Cómo encontraste a un gemelo tan parecido?

Richard: “Bueno, al principio iba a hacer una rutina de baile; trate de ensayar algunos movimientos en casa, pero no resultaba cómodo. Entonces hablé con el manager y le dije que había cambiado de idea, que no quería hacer nada “gracioso”, porque no estaba de humor. Entonces él me preguntó cómo me sentía, y le contesté que sentía que podía pelearme hasta conmigo mismo, y entonces él me sugirió que hiciera eso, precisamente...
Así fue como empezó la cosa, y luego puse un anuncio en Internet, y recibí como 3,000 correos de todo el mundo, de gente que sentía que podría hacer de mi doble, pero el problema era que ninguno de ellos sabía luchar. Yo he practicado la lucha desde que tenía 10 años, y la practiqué por siete más, así que para mí era algo importante que fuera alguien que supiera luchar, que pudiera mostrar buenos movimientos...
Y luego apareció este tipo, que no se parecía a mí de cara pero tenía un cuerpo similar y era un luchador bastante, bastante bueno; de hecho era un campeón alemán; así que lo llevaron a caracterización y le pegaron cabello y se lo trataron de moldear como el mío al final, tuve que hacerlo yo mismo!; era un tipo tan genial que incluso se ofreció a enseñarme nuevos e interesantes movimientos de lucha; me hizo ver lo duro que puede llegar a ser este deporte.”

14- ¿Fuiste un luchador fuerte cuando joven?

Richard: “Estaba bien. Digo, en Alemania Oriental había una fuerte sistema de competencias, así te evaluaban. Por años iba a competencias cada semana, hasta que luego empecé a interesarme mucho más por la música que por el deporte; aunque siempre me ha servido para combatir la agresión, porque siempre me metía en problemas cuando joven, y fue una salida buena para mí en aquel tiempo.”

15- Uno delos remixes de 'Mein Teil' ha sido hecho por los Pet Shop Boys... ¿Se sorprendieron ustedes cuando ellos se inclinaron a trabajar en un track como este?

Schneider: “Sí, estábamos muy sorprendidos, poro a ellos les gustaron ciertos elementos de la canción. De hecho ellos están trabajando ahora en un tipo de proyecto sinfónico para una película rusa, con un compositor que hizo un álbum llamado “Mein Herz Brennt”, donde usó letras selectas de Rammstein y las mezcló con música sinfónica, un enfoque muy diferente para nosotros, poro los Pet Shop Boys escucharon el álbum de este sujeto, Torsten Rasch, y se animaron a trabajar con él también.”

16- El título de “Mein Teil”, se puede traducir a inglés de un número de diversas maneras; ¿Cómo prefieren traducirlo?

Richard: “Digo, eso es lo bueno de Rammstein… Cada quien puede hacer su propia traducción. Pero, para mí, es definitivamente Mi Herramienta. Punto.

Schneider: “Para mí, es Mi Parte”

17- ¿Cuál parte?”

Schneider: “Cada Parte”

Richard: “Mi Pito!”

Schneider: “Él se comió todo, no solo esa parte...”

Richard: “Pero primero, él estaba interesado sólo en esa parte”

Schneider: “Los dos lo estaban...”

Richard: “…y, de hecho, algo que recuerdo es que esa fue la única parte que se comieron juntos, celebrando...”

Y finalmente, Rammstein, a pesar de no ser una banda política, pretende transmitir algún tipo de mensaje?

Richard: “Nuestro mensaje pudiera ser que es posible hacer buena música cuando te encuentras relajado, cuando puedes ser libre en el estudio y dejar tu ego afuera.

Schneider: “Sí, concuerdo con eso, además de ser intenso, auténtico y dar un buen show... Que no te importe que te critiquen, ser tú mismo, ser único, y me gustaría añadir que Rammstein es una prueba de una banda puede triunfar manteniéndose fiel a sus raíces (alemanas, en nuestro caso). Tú no estás obligado a seguir ciertas reglas pre-determinadas, o limitarte a copiar a los “bonitos y famosos”, tu puedes ser capaz de hacer lo tuyo y superarte! Ese, creo, sería el mensaje de Rammstein... ah, y mostrar un poco de ira, también!

Richard: “Nuestro mensaje final podría ser: Si hay un lado oscuro bien fuerte, entonces pueden estar seguros de que hay también un lado brillante realmente fuerte. Así que no se preocupen, estamos bien.”